Sunday, July 4, 2010

¿Qué es la Organización de los Estados Americanos? ¿Para qué sirve la OEA?

Archivo:Flag of the Organization of American States.svg

¿Qué es la Organización de los Estados Americanos? ¿Para qué sirve la OEA?

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es un organismo regional panamericanista con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integracion y la toma de decisiones de ámbito americano creado en mayo de 1948. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el desarrollo sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del hemisferio. Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en castellano son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).

La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos de América. También tiene oficinas regionales en sus distintos países miembros. La Organización está compuesta de 34 países miembros. El único miembro suspendido actualmente es Honduras. En el Trigésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, realizada del 1 al 3 de junio de 2009, en San Pedro Sula, Honduras, en su Resolución AG/RES. 2438 (XXXIX-O/09)señala que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos. A partir de esa fecha queda sin efecto dicha exclusión. La OEA, es el organismo regional mas antiguo y extenso del mundo.

Historia de la Organización de Estados Americanos OEA

En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su Secretaría Permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, precursora de la OEA. En 1910, esta organización se convirtió en la Unión Panamericana. El 30 de abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización de los Estados Americanos, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países. La OEA tuvo una inauguración turbulenta, ya que la IX Conferencia Panamericana debió ser trasladada a los campos del Gimnasio Moderno por los disturbios del 9 de abril.

José Miguel Insulza
Secretario General de la OEA

Actualidad de la OEA

Existen un gran número de organizaciones políticas de ámbito americano alternativas a la OEA como el: Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, parlatino,Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, asociacion latinoamericana de integracion,Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos,Unión de Naciones Suramericanas, mercosur, Comunidad Andina,Organización de Estados Centroamericanos, Sistema de la Integración Centroamericana,Mercado Común Centroamericano,Asociación de Estados del Caribe,comunidad del caribe,Organización de Estados del Caribe Oriental

Sede de la oea, conocida como casa de Las americas, situada en Washington D.C.
Sede del gobierno federal de los Estados Unidos de América.