Los Hechos y el Derecho TV Señal en Vivo

Tuesday, November 30, 2010

La Violencia Familiar

Fundación FEDI Galeria Violencia Familiar

Violencia Familiar o Violencia Doméstica en Uruguay 
By Luciano Walter Posada

“Las latinoamericanas conmemoró este jueves 25/11/2010 el día instituido por la ONU en pro de la eliminación de la violencia contra la mujer, un problema generalizado y en ascenso en una región con fama de machista, a tenor de algunas cifras ahora conocidas. Organizaciones feministas y especializadas en violencia por razón de sexo salieron a las calles de ciudades de América Latina”. Así rezan algunas de las portadas de los principales periódicos latinoamericanos. La sociedad occidental ha aumentado rápidamente su violencia, en función a la proliferación de las comidas rápidas.

Esa violencia que veíamos por “TV” en los EEUU, paraíso de la comida chatarra, hoy se traslado a nuestro país. Pero no preocupa, ya que da pingues ganancias, y en Occidente, la alternativa para ser popular, es que sea redituable, política o económicamente. Aún mejor, si se combinan ambas. Es de rigor científico, que los ácidos grasos omega-3 (DHA) han demostrado utilidad, es en disminuir el comportamiento antisocial, la agresividad y la hostilidad. La suplementación con ácidos grasos omega-3 puede ser un coadyuvante para la mejoría de dichos comportamientos. Las membranas neuronales contienen altas cantidades de ácidos grasos poliinsaturados, los que no pueden ser sintetizados y por lo tanto deben ser obtenidos desde la dieta. (Alexis Eduardo Tapia S. Laboratorio de Química de Alimentos y Materias Grasas. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Universidad de Chile. Chile. Rev Chil Nutr Vol. 32, N°2, Agosto 2005. Actualizado al 2007, Dr. Pedro Barreda)


La deficiencia de ácidos grasos omega-3, EPA y DHA, produce una disfunción de distintas vías de neurotransmisores en zonas específicas del cerebro, lo que puede ser la causa de la modificación del comportamiento. Según pruebas realizadas con universitarios japoneses, a los de la muestra que se les complemento DHA, bajaron la agresividad. Los neurotransmisores son variables, y tiene mucho que ver con el acido graso para la reconstrucción neuronal. El consumo de fritos, grasas saturadas, carnes rojas, alto estrés, produce exceso de cortisona en la sangre. (Dr. Eduardo Grandal “Calidad de Vida” Canal 12. 25/11/2010)

El franchising base de toda organización comercial lo que ha ocasionado obligatoriamente una reformulación en el aspecto jurídico de la cuestión. El rasgo característico de todas ellas es el de cumplir con una función económica de integración de empresas en formas de comercialización en un mundo globalizado que se guía muchas veces por la apariencia. En Latinoamérica, ya es una realidad, en virtud de la invasión progresiva de las cadenas de comercialización de comidas rápidas o Fast food. (“El contrato de Franchising (franquicia)”. Monografía. Abog. Dr. Ignacio Argañaras)

Las naciones “desarrolladas”, comenzaron una campaña “antitabaco” hace décadas, pero para sus países; en tanto exportaban el mismo a los países del “tercer mundo”, donde creció el hábito a fumar, mayoritariamente entre la población femenina y los adolescentes (informe ONU). En la actualidad y rezagado Uruguay, esta bajando algunas cifras de fumadores, pero es la mujer la que menos a disminuido su consumo. Esto es una realidad que no ignoran las multinacionales. La ex ministra de salud pública, Dra. Julia Muñoz decía a la prensa este 26/11/2010, que la mujer es más resistente a los cambios, para bien o para mal, ya que si bien bajo el habito de consumo de tabaco en Uruguay, la mujer es la que menos bajo en cifras.

Estadísticamente en Latinoamérica, el número de mujeres fumadoras va en ascenso, lo que crece el porcentaje de fumadoras en el hogar. Este tipo de violencia domestica socialmente tolerada, produce solo en Uruguay 1.150 muertes por año, frente a 30 mujeres muertas por su pareja o ex. ¿Qué mecanismos de rechazo actúan en este caso, si se configura el delito? Este es el sistema social (no legal, ya que configura un delito) que actúa cuando un hombre va a hacer una denuncia de Violencia Doméstica contra su persona.

Habitualmente los estudios se orientan solamente a la mujer como victima de violencia doméstica. De acuerdo a las definiciones la mujer o el hombre que fuma en su hogar, esta inscripto en el delito de Violencia Doméstica. Ejerce una agresión química, a sabiendas que es toxico y letal. Lo hace habitualmente, y es un acto inconstitucional. Abusa de la inferioridad del menor, y en la de su conyugue, si este no fuma. El tabaquismo produce enfermedades permanentes y muerte en los no fumadores pasivos.

La mujer representa más de 50% de la población mundial, y es la mayor consumidora. Por lo tanto el marketing se dirige a ella. En este marco occidente es propenso a exigir de los demás lo que no hacen, con el retorno de buenos padres de familia, pero en realidad sugieren lo que es redituable económica y políticamente.

En esta situación es redituable, hablarle a la mujer del aborto, de la discriminación, y de la violencia domestica, y hasta se les crea un día de violencia domestica solo para mujeres. En oriente, no es tan redituable. Ningún gobierno polemiza de esto con los gobernantes de oriente; a sabiendas que la Violencia Domestica en esos países, contra la mujer es religiosamente institucional.

No es lo mismo Publicidad, una forma de información pública sobre un producto o servicio, utilizando los medios de comunicación para motivar al público, que Propaganda, que envía una serie de mensajes para influir en el ciudadano, en sus valores y conducta.

“Uno de cada cinco homicidios tiene como víctima a una mujer y falleciendo 41, de las cuales el 85%, es por causa de violencia doméstica. El 50% mueren a manos de sus parejas actuales o de sus ex parejas. El 71% de los hombres que matan a una mujer por violencia doméstica, se suicidan”. (25/11/2010. uruguay.com)

Se realiza marketing político y comercial con las mujeres, utilizando además el sistema de franchising político (utilización de actores políticos y sociales): “Se conmemora este jueves el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. El colectivo “Mujeres de Negro” realizará una concentración. La convocatoria es apoyada por la Comisión de Equidad y Género del PIT-CNT. ("El Espectador”. 25/11/2010)

La violencia domestica provoca en promedio un homicidio cada 10 días (periodo noviembre 2009 y octubre de 2010), que es tres veces y media superior a la de los países de Europa Occidental según el sociólogo Javier Donángelo, nuevo director del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

Agrega que el número de denuncias creció desde el año 2008 a la fecha en un 123%. En este sentido, agregó que las denuncias por violencia doméstica son el segundo caso denunciado después del hurto. (25/11/2010. uruguay.com)L a tasa de denuncias de delitos, entre el 2005 y el 2009 se reduce al 29,6%. Entre enero y marzo de 2009 la masa total de denuncias de delitos descendió un 1,5% con relación a igual periodo de 2008.
La cantidad de personas que declaran haber sufrido un delito no ha tenido "saltos" significativos durante los dos últimos años. (Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior) (“La Republica” 05/06/2009)
Cuando aumentan las denuncias de Violencia Domestica, ¿bajan los homicidios y las lesiones personales? Hubo un 15% más de homicidios que en el período enero-abril 2008. (Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior) (“La Republica” 05/06/2009) "Si se comparan los datos del primer semestre de este año (2009) con el mismo período en el 2008, los homicidios aumentaron aproximadamente un 30%.
De 100 homicidios cometidos en el 2008, en 2009 hubo 131. A su vez, el Ministerio anunció que las denuncias bajaron un 5%". (22/07/2009 sociedaduruguaya.org) “Homicidios fueron 104 en el año 2009 y 97 en el año 2010 (Ministro del Interior Eduardo Bonomi. "De diez a doce", Radio Uruguay “Últimas Noticias”)

“El lunes 01/11/2010, tres días después de la divulgación de las cifras sobre ilícitos efectuada por Bonomi, Rafael Paternain (Director del Observatorio de Criminalidad, y gerente del Área de Planificación Estratégica del Ministerio del Interior) Paternain presentó renuncia "indeclinable" a su cargo por "discrepar" con las metodología utilizada por el Ministerio del Interior en la elaboración de las estadísticas delictivas durante 2010”. (Eduardo Barreneche "El País" 04/11/2010) “El director del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior, Rafael Paternain, renunció a su cargo asegurando que la cartera cambió la forma de medir el índice de criminalidad.” (“La Republica”)

En 2007 en Uruguay se registraron 7.145 casos de violencia doméstica, el 55% en los dos Departamentos de comuna frenteamplista (31% en Montevideo y 24% en Canelones). Rafael Paternain concluyó que, este tipo de violencia representa el 33,5% del total de denuncias de delitos contra la persona. (“El País” 23/04/2008). De hecho se sabe que el hombre no denuncia y el menor tampoco, de los 7.145 casos denunciados, representan un 49.3 % de aumento de los casos de 2006, pero bajaron los homicidios y las lesiones personales.

Los homicidios descendieron un 25%, y las lesiones personales, en tanto, bajaron un 7,1%. (Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior "La Republica" 18/07/2007)2007. La información ratifica “desaceleraciones” y “disminuciones” para los principales delitos. Los Homicidios han vuelto a caer: el 2005 y el 2007 son los años con menos asesinatos de toda la serie. Las lesiones en todas sus modalidades han bajado sensiblemente (casi un 7%), las denuncias de Violencia Doméstica no han parado de crecer en el 2007 bajan los Homicidios un 5% y crece la Violencia Doméstica en un 49,3%. (Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior. 18/04/2008 sociedaduruguaya.org)

La violencia domestica, no es exclusiva del hombre, ni tiene como única victima a la mujer. Este concepto conservador, es producto de un marketing colonial, que esta exacerbado por los políticos locales para su rédito político, y los medios lo amplifican porque da rédito comercial.

En realidad la Violencia Domestica, no es un peligro, es un riesgo. ¿Cuál es la diferencia? El peligro es un daño probable, exterior a la persona; en cambio el riesgo es un daño probable que proviene de una decisión tomada. Cuando una persona constituye una pareja toma un riesgo, el cual debe evaluar. “La violencia familiar es un caldo de cultivo, y si hay una demonización del hombre” "Violencia de exclusión por etiqueta" -estigma- (el agregado entre guiones es nuestro). "Violencia por exceso" cuando el otro asume rol protagónico, por considerar que el primero es "incapaz" de hacer algo. "Violencia por exclusión", lo que ocurre en las clases sociales altas. La exclusión del hombre como victima de Violencia Doméstica es notoria”. (Sicóloga Caro Blanco)

La violencia domestica, consta de tres partes, hacia la mujer, hacia el hombre y el maltrato infantil. La diferencia que el hombre en una Latinoamérica machista lleva la de perder si pretende hacer una denuncia por violencia domestica. Los menores, no son comercialmente propicios, por lo tanto, el marketing político y comercial se vuelca masivamente a la mujer

.Un informe de Naciones Unidas, indicaba que de las víctimas de este delito, el 75% son mujeres, el 23% niños y solo un 2% hombres. Lo que debía decir el informe era que esas cifras representan las denuncias, y de ellas el 23% de las correspondientes a los niños, solo son las detectadas por el sistema de salud.

Pero, si se realiza un análisis de las cifras, todas son en relación a mujeres víctimas y hombres agresores, y con agresiones físicas. Esta forma de realizar mediciones, es sistema dirigido de repuestas. La utilizan los medios para que les den respuestas favorables, en “una encuesta”, le preguntan “entre estos dos productos (uno es el que paga la encuesta), ¿Cuál prefiere?” si la repuesta es favorable a su producto, fin de la encuestas. Si elige el otro, le dan a probar el producto, y obtienen la repuesta positiva, por sicología inversa (el encuestado, no quiere “quedar mal” con el que le regala algo)

Si los estudios sociológicos, sicológicos, criminológicos y criminalístico, indican que las mujeres son promotoras de la mayoría de los delitos de violencia intra familiar; teniendo en cuenta que la población femenina en más del 50%. ¿Cuál es el motivo empírico?, que indica que los hombres son en 98% autores de Violencia Domestica.

Las cifras y porcentajes oficialmente referidas, no hacen referencia a la violencia sicológica, que es la que sufre mayoritariamente el hombre, ya que la diferencia física a veces obra como moderadora para una agresión de ese tipo. Mientras que la mujer en general denuncia maltrato físico, el hombre es sometido al maltrato sicológico y los menores a ambos.

La definición sociológica de Violencia Doméstica: es toda situación intra familiar que implique acciones u omisiones tendientes a maltratar y/o desatender tanto en los aspectos físicos, cuanto en los síquicos y sociales, a cónyuges, hijos, padres, hermanos o demás integrantes estables del núcleo familiar. (Sicóloga Martha Fernández y la Asistente Social Graciela Sabbagh)

La violencia psicológica es la más frecuente, con una prevalencia general de 74,4%. La violencia física moderada registra una prevalencia general de 53,7%; mientras que la prevalencia general del maltrato físico severo es de 13,8%. Informe XXVII Congreso Uruguayo de Pediatría. (“El Observador 12/10/2009”) Muchas veces esa violencia sicológica deriva en una agresión física del hombre a su cónyuge, y ahí si se tipifica como Violencia Domestica. “La Profesora Gloria Robaina (diputada integrante de la Red de Mujeres Políticas), sobre la víctima de la violencia familiar, decía es muy especial, porque el agresor no le es extraño y esta ligado afectivamente y a veces en relación de dependencia.

El calculo de violencia tienen además un costo social, la víctima se va aislando y no se reinserta a la sociedad.” Hay una situación de forma que constituye la inequidad de género contra el hombre que ocurre en el marco de ilegalidad, descomposición social, familiar e ilógica racional, de tintes políticos y proselitistas. No es resultado de una oposición machista a la situación de violencia domestica, sino un hecho comprobable. Cualquiera de los miembros mayores que soporte violencia intra familiar, esta demostrando, falta de autoestima y de falta de solidez en su núcleo familiar de origen.

El maltrato infantil no conoce de clases sociales y atraviesa a la sociedad en su conjunto. De acuerdo con la investigación presentada en 2008, existe mayor prevalencia general de maltrato psicológico en los hogares de nivel socio-económico alto (43,1%). (Ministerio del Interior. 20/03/2007). Se indica que el aumento en la frecuencia de maltrato infantil constatada en el Pereira Rossell "se explique por mayor violencia doméstica y mayor denuncia de la sociedad". (El Observador 12/10/2009)“

La proporción de mujeres es considerablemente mayor que la de los hombres en delitos como abandono de personas, crueldad con niños, aborto, infanticidio; delitos de envenenamiento y los atentados provocados por la pasión de los celos. Pero se consigna que solo el 5% llegan a los estrados judiciales” (Dr. Edwin Montero Vázques. Siquiatra y psicólogo)

“El aborto es violencia doméstica. Es agravante, dentro de la violencia doméstica, el hecho de que el agredido sea un niño y además que tenga sus capacidades psicofísicas disminuidas. “ley 17514 del 19/07/2002. Rep. Oriental del Uruguay”. Si analizamos los artículos 2 y 3 inciso a y b, el artículo 22 y el 29 de dicha ley, podemos sacar la conclusión de que el aborto es la expresión mal clara de violencia doméstica. (iglesiaenmarcha.net 07/04/2007)

El maltrato infantil crece en Uruguay. En los últimos años, el ingreso de niños víctimas de maltrato infantil al hospital Pereira Rossell "fue en aumento", pasó del 2,5% de los ingresos en 2002 a 4,7% en 2008, y se transformó el año 2008, en la quinta causa de ingreso al hospital pediátrico de la capital. (Análisis retrospectivo de las historias clínicas de niños internados en el Centro Hospitalario Pereira Rossell en el período 1/1998-12/2001) (“El País” 23/04/2008) (“El Observador” 12/10/2009)

De acuerdo a un estudio presentado en el marco del XXVII Congreso Uruguayo de Pediatría, de los 13.037 niños que ingresaron al centro asistencial desde enero de 2008 a enero de 2009, de los diagnosticados como "probable maltrato/abuso sexual, el 61% por maltrato físico, 35% de abuso sexual y el 4% de ambos. (“El Observador” 12/10/2009) La madre fue la agresora 35,1%, el padre 24,8%, padre y madre biológicos 3,6%, madre biológica y padre sustituto 3,6%, madre sustituta 0,7%, no identificados 4,4%. (Revista Médica del Uruguay 2005)

Siguiendo el razonamiento del menor maltratado; la Dra. Graciela Berro y María Rueco, habían producido un informe donde señalaban que “el síndrome del niño maltratado corresponde a Henry Kempo, que concluyen que los padres agresores resultan ser niños agredidos, la falta de expectativa del hijo, resulta ser frustración de los padres, la perdida del trabajo o una disputa conyugal, pueden desatar una agresión contra el menor”. (Informe SRRS de Holmes y Rahe).

De hecho la mujer agredida vuelve al circuito como agresora. Si se trata de una pareja con antecedentes violentos, de resultar la pareja golpeada/o, es el riesgo que tomo. Un ataque de pánico necesita un sentimiento de peligro inminente; en cuanto al estado sicótico no, se puede dar en cualquier momento sin aviso. Desde el punto de vista sociológico, el conocimiento de la Violencia Familiar, es parcializado.

”Estudios realizados sobre delincuencia en la Ciudad de Buenos Aires, establecieron que la delincuencia femenina los delitos más frecuentes son contra la persona 50%. Con más frecuencia comete homicidio calificado (6%, mientras en el hombre es el 1.3%). El Dr. Montero indica que “la mujer no es mas ni menos delincuente que el hombre, es simplemente diferente biológicamente y esta socialmente condicionada de otra forma”
Nuestra experiencia indica que no ha crecido la violencia doméstica, sino su Propaganda. “Tendencia mayor de Violencia Doméstica en Uruguay. En marzo murió una mujer cada seis días en Uruguay. En lo que va del año 18 mujeres fueron asesinadas por sus ex. La tendencia “viene siendo cada vez mayor”, indicaron integrantes del colectivo Mujeres de Negro. ("El Observador" y Agencia EFE. sociedaduruguaya.org 05/04/2010)

En el mundo, cada 15 segundos se registra una situación de este tipo. ("El Espectador. 25/11/2010) Por día se producen 10 veces más denuncias por Violencia Domestica en el mundo, que en todo el año en Uruguay.

La violencia domestica en Uruguay provoca en promedio un homicidio cada 10 días “El 71% de los hombres que matan a una mujer por violencia doméstica, se suicidan”. (Donángelo, nuevo director del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior. 25/11/2010. uruguay.com) En el cuatrimestre enero-abril de 2010, en Uruguay hubo 688 suicidios según el Ministerio del Interior. (“El Observador”. 15/07/2010)
Un homicidio por VD cada 10 días, de enero – abril, equivale a 12 homicidios por esta causa. El 71% de los autores se suicidan serían 8.52, en 688, representa el 14% de los suicidios. 41% de los homicidio por VD, en 97 homicidios en general, corresponden a 42.27%. En cuanto a la relación de homicidios por suicidios en general, es de 14.09%. La relación de homicidios por suicidios en VD es de 71%.



Artículo enviado por :
Luciano Walter Posada
Estudiante de Derecho,
Montevideo, Uruguay .  

0 comments:

Post a Comment

Déjale tus Comentarios a la Fundación FEDI

Fundación FEDI / Haz tu Comentario: