Los Hechos y el Derecho TV Señal en Vivo

Monday, January 31, 2011

Responsabilidad Médica

RESPONSABILIDAD MÉDICA 
Waldi Avendaño Toloza 

La responsabilidad médica es la que surge como consecuencia de la relación entre una obligación y un derecho, donde la primera tiene que ver con la persona que presta un servicio o cumple un mandato y el segundo corresponde no sólo a quien puede hacerlo valer por su condición personal como mandante, sino a quien se encuentra en una circunstancia específica y requiere ejercerlo.

El galeno como todo profesional es el obligado a responder en caso de acción u omisión que cause un daño a otro, esto es, la lex artis (ley del arte) que consiste básicamente en que el artesano responde por su labor. En este sentido debe analizarse su actuación teniendo en cuenta las especiales condiciones del facultativo, dado que al estar él autorizado la ley considera que es idóneo para realizar su labor y que el titulo adquirido es muestra de ello. Esto es conocido como titulo de idoneidad que lo obliga a manejarse con toda la responsabilidad y precaución que el ejercer de su profesión le exige. Por tanto, el principio es reflejado en nuestra legislación cuando dice que quien por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.


El tránsito de la posición paternalista a la igualdad entre médico y paciente, en donde este hace parte activa de la actividad médica, ha hecho que la responsabilidad médica haya pasado de ser mera especulación académica a ser verdaderos procesos en los juzgados y tribunales de la justicia, y asunto de gran interés para jueces y abogados.

Hay que decir que el devenir de este proceso ha causado que hoy por hoy mueva millones de pesos. Haciendo un desgaste para médicos e instituciones de salud, y degenerando como resultado el ejercicio a la defensiva de la actividad médica.

La responsabilidad médica es en realidad una parte especializada de la responsabilidad profesional, y por tanto le son aplicables las directrices y reglas de la responsabilidad en general. Pero como es sabido las instituciones de la responsabilidad son diversas y en tanto se hace necesaria encuadrarlo en el lugar que corresponde, sabemos que la responsabilidad puede dividirse en: civil y penal o disciplinaria, a su vez jurisprudencialmente se da un trato diferente a la de las clínicas particulares y las entidades públicas lo que hace necesaria dividirlo también en privada o civil y administrativa. A su vez también puede dividirse en contractual y extracontractual[1], para diferenciar cuando media contrato entre las partes y cuando no existe contrato alguno. El tratamiento en nuestro código civil es diferente para estos tipos de responsabilidades, mientras a la contractual le son necesarias las reglas propias de los contratos, a la extracontractual se le aplica generalmente el Art. 2341. Tratándose de la responsabilidad médica podemos decir de una forma sencilla que si el contrato es con el centro hospitalario, la reclamación seria contractual para éste, en tanto que contra el galeno sería extracontractual. Pero si, a contario sensu, el contrato es con el médico, la acción si fuera válida contra el centro hospitalario sería extracontractual, mientras que contra el profesional de la salud seria contractual [1].


Pero esta solución no es del todo pacífica, pues en la práctica pueden darse circunstancias en las cuales no le sea posible al paciente dar consentimiento alguno al momento de ser atendido, esto ocurre cuando sin que pueda darse todos los elementos de una estipulación para otro, mandato o representación legal. Como cuando un amigo o familiar del paciente le lleva para que sea atendido y en el acto médico se causa un daño, la acción será contractual y deberá ser ejercida por el paciente, pues quien celebro el contrato no tiene reclamación alguna que exigir para él [2]. La doctrina mayoritaria considera que generalmente la responsabilidad del médico es de carácter contractual.

Sin embargo es dable aclarar que la responsabilidad extracontractual del médico puede darse en algunas circunstancias. Como por ejemplo cuando atiende de forma intempestiva a alguien lesionado o inconsciente por un accidente o alguna clase de patología. También con relación a la persona que ejerce la acción pueden darse distintas formas de responsabilidad: si la acción es ejercida por el directamente afectado es contractual, pero si la ejercen sus herederos será extracontractual con relación a los perjuicios que ellos mismos sufran por la muerte del causante aunque la acción hereditaria sea de carácter contractual. También existe la tesis, aunque no la compartimos por lo que ya hemos dicho sobre el tema, que en el caso de que un familiar, amigo o alguien ajeno al paciente lo lleva en estado de inconsciencia y sufre un daño por mala prácsis, la responsabilidad en éste caso será extracontractual [3] de todas maneras es aconsejable colocar una en subsidio de la otra para evitar sentencias inhibitorias y por la prohibición de la acumulación de las responsabilidades contractual y extracontractual. Finalmente añadimos otro supuesto de responsabilidad extracontractual cuando el médico atiende al paciente en contra de su voluntad o sin ser solicitado como al atender a un suicida, también cuando se constituye un delito.[4]

Queda claro entonces que a la responsabilidad del médico le son aplicables los principios de la responsabilidad en general y ésta puede ser de carácter contractual o extracontractual. Solo falta aclarar que no siempre es fácil establecer la naturaleza de la responsabilidad aún cuando medie contrato, esto sucede al extralimitarse o salirse de la órbita contractual, puede llegar a ser contractual y cuando aunque no es una prestación principal del contrato se relaciona con su ejecución y cumplimiento, las denominadas obligaciones de seguridad caso en el cual será contractual.


1 Javier Tamayo Jaramillo. Tratado de Responsabilidad Civil. Tomo I. Legis 2007pág. 118
2 ASÚA GONZALES CLARA, citada en TRATADO DE RESPONSABILIDAD MEDICA. Responsabilidad civil, penal y hospitalaria. Marcelo J. Lopez Mesa Director. Editorial Legis 2007. Pág. 19
3 LOPEZ Mesa Marcelo J. TRATADO DE RESPONSABILIDAD MEDICA. Responsabilidad civil, penal y hospitalaria. Editorial Legis 2007. Pág. 27
4 PARRA Guzmán Mario Fernando. Carga de la Prueba en la Responsabilidad Médica. Ediciones Doctrina y Ley LTDA. Pág. 49


Artículo enviado por:                                                       
Waldi Avendaño Toloza 
Suscrito como Miembro Invitado 
País: Colombia







Waldi Avendaño Toloza





0 comments:

Post a Comment

Déjale tus Comentarios a la Fundación FEDI

Fundación FEDI / Haz tu Comentario: