Saturday, July 9, 2011

Datos curiosos sobre la Independencia de Argentina

- Se pensaba que al terminar la guerra de independencia las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual territorio argentino, se unirían, sin embargo, pasó mucho tiempo antes de que se volvieran una república.
- La lucha histórica que antecede a la guerra de Independencia argentina recibe el nombre de Revolución de Mayo, esta se inició aprovechando que el rey Fernando VII de España había sido capturado por Napoleón Bonaparte.

- El Congreso de Tucumán, asamblea encargada de los asuntos de la revolución, inició las reuniones para declarar la independencia en marzo de 1816, pero sólo lograron concretarse hasta cuatro meses después.
- En realidad, el nombre Provincias Unidas del Río de la Plata designaba no sólo a la actual Argentina, también abarcaba los países Uruguay y Paraguay.
- Durante las juntas del congreso se propuso elegir como forma de gobierno una monarquía constitucional y no una república, pues se consideraba a la primera como un sistema estable que garantizaba el orden y los derechos de los hombres.
- La independencia se realizó en otros aspectos además del bélico, circulaban al menos doce periódicos que hablaban sobre la revolución.
- En la guerra no hubo participación masculina exclusivamente, muchas soldaderas se unieron a las filas de la guerra.

Encuentro de San Martin y Bolivar en Guayaquil
- Durante el Congreso de Tucumán hubo algunas ausencias, los representantes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Potosí, (Alto Perú, zona que habían pertenecido al Virreinato rioplatense) no consiguieron asistir, pues habían sido reconquistados por los contrarios.
- Uno de sus héroes más destacados, José Francisco de San Martín, luchó, irónicamente, a favor de España en las guerras napoleónicas.
- Otra curiosidad de este mismo héroe es que empezó su carrera militar a los 11 años y a los 15 ¡ya era oficial! Sexenio.com.mx