Friday, October 12, 2012

Corte Suprema argentina permite aborto a mujer violada durante secuestro

Corte Suprema argentina permite aborto a mujer
violada durante secuestro

Corte Suprema de Justicia ordenó que se practique un aborto en esta capital a una mujer víctima de la trata de personas, revirtiendo el fallo contrario de una jueza, e instó a que las interrupciones de embarazos que están permitidas no sufran trabas en los tribunales de Argentina.

Pablo Vicente, abogado de la mujer que apeló la medida de la jueza, señaló el viernes a medios de prensa que su cliente siente "una alegría grande". "Pero lamentamos haber llegado a esta instancia", sostuvo. Se prevé que la intervención quirúrgica se realizará en las próximas horas en algún hospital público de la ciudad.

La mujer que pretende interrumpir su embarazo fue violada durante su secuestro por una red de trata de personas en el sur del país de la que consiguió huir. La víctima se acogió al protocolo médico del Ministerio de Salud capitalino que respeta la posición de la Corte Suprema al respecto, para solicitar la intervención quirúrgica en las primeras doce semanas de gestación.

Amnistía Internacional felicitó a la Argentina
por la resolución sobre el aborto

"El fallo de la Corte Suprema de Argentina de autorizar a una víctima de violación a interrumpir su embarazo es un paso adelante para los derechos de las mujeres en ese país", estimó la organización de defensa de los derechos humanos establecida en Londres.

"Los retrasos innecesarios en el procedimiento solicitado por este víctima de violación equivale a tortura y trato cruel, inhumano y degradante", agregó sin embargo Guadalupe Marengo, subdirectora del programa regional Américas de Amnistía, citada en el comunicado de la organización.